Encargado de Telecomunicaciones Vaticano dictará conferencia en PUCMM

Considerado el “webmaster” del Papa Francisco

Domingo dos de abril en Santiago y lunes tres en Santo Domingo

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la celebración del Día del Periodista, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), presentarán la Conferencia Magistral “El Vaticano y su nueva plataforma de comunicación: su implicación en el trabajo periodístico moderno”, dictada por Monseñor doctor Lucio Ruiz, secretario de comunicación y director del Servicio de Internet de la Santa Sede.

Desde la comisión “Vatican Media Center” Ruiz lideró junto a otros expertos la reforma a la estructura de comunicación de la Santa Sede. En el año 2015, con la Carta Apostólica: El actual contexto de la comunicación, el Papa Francisco instituyó la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, designando a Mons. Lucio responsable de la red de Internet en esta plataforma mediática.

Ruiz, considerado el webmaster del Papa Francisco, también trabaja en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales como Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

“Ofrecemos la tecnología y el soporte necesario para que la palabra del Papa, sus enseñanzas y sus gestos lleguen hasta los extremos confines de la tierra. Somos, de alguna manera, los brazos, las piernas y la voz digital del Pontífice”, afirmó Ruiz en una entrevista para el portal Catholic.net.

El rector de la Madre y Maestra, padre Alfredo de la Cruz Baldera, manifestó que con este tipo de eventos la Institución se propone resaltar el trabajo periodístico en el país, promoviendo el debate sobre temas actuales vinculados a la comunicación en sus distintas esferas.

El Padre Alfredo, a través de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, a cargo de Wendy Tejada,  invita a los periodistas y comunicadores a participar en la conferencia organizada en ocasión de la celebración de su día.

La actividad se llevará a cabo el domingo 2 de abril a las 12:30 de la tarde en Santiago, y el   lunes 3 de abril se realizará en Santo Domingo, a las 8:30 de la mañana, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino.

 

Perfil del conferencista

Mons. Dr. Lucio Adrián Ruiz

Nació en Argentina en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1990. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma con la tesis en Teología de la Comunicación; Master en Business Administration (MBA) y Doctor (PhD) por la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en el programa de Ingeniería Biomédica.

Fue Asesor de Informática de la Conferencia Episcopal Argentina; Secretario Ejecutivo de la Oficina de Sistema del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Bogotá, y Coordinador Técnico de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Administrador de Sistemas de la Congregación para el Clero y colaborador del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Vaticano.

Fue profesor del Instituto Teológico Pastoral del CELAM (ITEPAL) en Meta-lenguajes de la Comunicación y de la Pontificia Universidad Gregoriana en Tele-Formación. Actualmente Profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, en Tecnologías Digitales. Asesor de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) y Miembro del Comité de Coordinación.

Presidente del Centro de Formación y Desarrollo de software y tecnologías informáticas para la Iglesia en América Latina. Jefe del Servicio Internet de la Dirección de Telecomunicaciones del Vaticano.

Miembro de la Comisión “Vatican Media Center” para la reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede. Desde el 2015 es Secretario del nuevo Departamento para la comunicación de la Santa Sede creado por el Papa Francisco llamado “Secretaria para la Comunicación”.

Descargar Documento Completo: NP expectativa Conf. Mons. Lucio Ruiz