La Iglesia de Santa Bárbara, paralizada hace cuatro años

Como cada año, el Instituto Duartiano se prepara para festejar el 26 de enero, día del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, con diversas actividades. Sin embargo, hace varios años que no celebra misa en la Iglesia de Santa Bárbara, donde el Fundador de la República recibió el bautismo cristiano.

La razón es porque la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental llevan cuatro años reparando el templo. Aunque el padre Yorki de León, administrador parroquial de Santa Bárbara, señala un problema con los planos, no sabe a ciencia cierta el motivo de la paralización de los trabajos.

Empero, no desmaya por ver la obra terminada y a los feligreses nuevamente en el templo; se desvela porque las autoridades restauren la iglesia, donde antes se ofrecían muchos servicios religiosos. Según él, la situación ha obligado a usar un pequeño local, ubicado frente a la iglesia, para celebrar misas, impartir la catequesis y realizar otros oficios.

La paralización de los trabajos es para él angustiante y desalentador. “Hace cuatro años que aquí no se saca la procesión de la Virgen de Amparo, patrona de la Armada. El 26 de enero se hacía una misa en honor a Duarte, y en Semana Santa se sacaba la procesión del Pacientísimo”, señala.

Además, el cura lamenta la inseguridad del lugar y destaca que antes hacían vigilias hasta el amanecer, pero que ahora abrigan el temor de ser atracados. Preocupado por el modernismo y el vacío existencial que envuelve la vida moderna, el padre de León deplora la delincuencia y la crisis moral que agobian a la sociedad.
“Estamos trabajando para hacer una cultura relativista que lleva al hombre a que se olvide de su pasado”, reflexiona.

La Iglesia de Santa Bárbara tiene empañado el esplendor de otros días. En efecto, está rodeada de malezas y excrementos, recubierta de polvo, plumas de aves y pátina. Por su calzada se desliza un escape permanente de agua, lo que constituye un desperdicio del líquido.
Los residentes deploran el problema. Pedro Sánchez es uno de ellos, y por eso llama a las autoridades a concluir la reparación.

Se recuerda que la Oisoe prometió en marzo del 2016 la restauración del templo. No obstante, la encargada de Patrimonio Monumental, Eda Grullón, dijo entonces que no concedería el permiso para los trabajos hasta que no recibiera los planos de la obra. Instituto Duartiano. José Joaquín Pérez Saviñón, director del Instituto Duartiano, detalló las actividades para festejar el 26 de enero: izamiento de la bandera, entonación del Himno Nacional y misa en la Catedral, oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; desfile por la Ciudad Colonial y ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Resaltó que se le dan los toques finales al Museo de Duarte, con la museografía a cargo de Juan Gilberto Núñez.

Fuente: Hoy Digital