Misa por 128 años Listín

Monseñor Ramón Benito Ángeles expresó que el reto es hacer un periodismo con la verdad como matriz de la objetividad en beneficio de la sociedad.

El obispo auxiliar de  la arquidiócesis de Santo Domingo y vicario Episcopal  del Territorio Santo Domingo Este, monseñor Ramón Benito Ángeles, afirmó ayer que el Listín Diario ha promovido la verdad y la objetividad en beneficio de la sociedad dominicana.

Monseñor Ángeles encabezó la misa de acción de gracias que se celebró ayer por el 128 aniversario del Listín Diario en la Catedral Primada de América y que estuvo abarrotada de personalidades de la vida pública  privada del país.

El prelado habló de las responsabilidades que tiene el Listín ante la sociedad a la que defiende como “expresión de fraternidad entre todos nosotros. En una expresión también de solidaridad por el trabajo y por la visión  cada vez más proactiva que cada vez más ha mostrado este medio de comunicación”. Consideró que su misión “es alcanzar un grado de objetividad en el que alcancemos la razón con el espíritu y el espíritu con la razón”.

Director del LISTIN respondió en vivo preguntas por aniversario 128 del periódico

Junto a los dominicanos
Mientras, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, manifestó que desde su reaparición un día como ayer en 1963 el Listín “ha sido un legítimo exponente de la prensa libre y un fiel acompañante del pueblo dominicano en sus luchas por la libertad, el progreso y el orden, enfrentando innumerables riesgos y sufriendo en carne propia las reacciones de la intolerancia y la violencia, las incomprensiones y las maledicencias de los enemigos de la democracia y nuestra nacionalidad”.

Indicó que en toda la historia de 128 años el Listín “ha sido víctima directa de más de 46 episodios de asesinatos, atropellos, encarcelamientos, malquerencias gubernamentales o de grupos políticos hasta un tiempo largo de censura absoluta, así como de ocupación y usurpación de nuestras  instalaciones”.

Franjul destacó que esas presiones e intolerancias tampoco harán variar ni mediatizar la línea de opinión editorial acoplada a la defensa de los  valores y símbolos de la nacionalidad y de la sociedad, en sentido general, “porque hacerlo sería incurrir en una imperdonable y vergonzosa claudicación de los principios fundacionales y abrirle el camino a la guillotinas de la libertad de expresión en nuestro país”.

Manifestó que confiado en esas convicciones y fortalezas, y sobre todo, con la ayuda de Dios para acomodarse a los acelerados cambios en el mundo de la comunicación, el Listín inicia hoy otro año de publicaciones “con el optimismo puesto en la capacidad para enfrentar esos retos del presente y seguir sirviendo a la sociedad con la responsabilidad, hidalguía y humildad con que lo ha hecho desde el 1 de agosto de 1889”.

Personalidades de toda la vida nacional se dieron cita en la misa de ayer

En la misa por el aniversario del Listín estuvieron distinguidas personalidades, entre ellas, la vicepresidenta Margarita Cedeño; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; de Educación, Andrés Navarro; el presidente de la JCE, Julio César Castaños; Ángela de Vargas, el alcalde David Collado. Igualmente, estuvo el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada; José Alfredo Corripio, Samir Rizek, tesorero de la Editora Listín Diario; Gema Hidalgo, administradora general, entre otras personalidades.

Ejecutivos de alto nivel y empleados de todos los departamentos del Listín Diario estuvieron presentes en la ceremonia religiosa.

También miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.

Lo más alto del liderazgo nacional en los ámbitos oficiales, sociales, políticos y empresariales se han unido a los festejos por el 128 aniversario de la fundación del Listín Diario mediante cartas de felicitación, llamadas telefónicas y visitas para saludar a los ejecutivos y al personal editorial, administrativo y técnico.

Listín Diario se encuenra en esta coyuntura inmerso en un proceso de modernización de sus plataformas, en las que han convergido la digital con el clásico impreso.

Una línea inquebrantable
A las 6:05 de la tarde inició la misa de acción de gracias por el 128 aniversario del Listín Diario en la Catedral Primada de América, cuya homilía fue oficiada por monseñor, Ramón Benito Ángeles.

Al felicitar al Listín en sus festividades, Benito Ángeles llamó al personal de este diario a continuar trabajando con objetividad, ya que esta es necesaria en la sociedad dominicana para salir hacia adelante con positivismo.

En el ofertorio, fueron presentados el ejemplar del día del Decano de la Prensa, seguido de un velón que representa la luz, así como parte del personal que simboliza la fraternidad de los empleados en el diario, y por último el pan y el vino que representa el cuerpo de Cristo.

La celebración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los empresarios Pepín Corripio, Samir Rizek y José Alfredo Corripio; la administradora general de la Editora Listín Diario, Gema Hidalgo; el director del decano de la prensa, Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral.

También estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Andrés Navarro; la primera dama, Candy Montilla de Medina; el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros.

El acto concluyó a las 7:30 de la noche luego de unas emotivas palabras del director Franjul, quien aseguró que la línea editorial del Listín Diario es inquebrantable, a pesar de las presiones que siempre han caído sobre el diario.