Nace en Nápoles, Italia, el Museo Permanente del Pesebre

Pesebres del mundo y aquellos que han estado presentes en las Navidades en la Plaza de San Pedro, ahora podrán apreciarse en el Museo Permanente del Pesebre, inaugurado el martes 29 de noviembre en Nápoles, ciudad italiana que es conocida por el arte de los nacimientos o belenes.

El museo ha nacido de una idea compartida entre el Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, y el magistrado Ugo Ricchiardi, con el objeto de dar a conocer la hermosa tradición de los belenes, tan arraigada entre los napolitanos.

La iniciativa fue presentada el martes a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, con la presencia del purpurado y el magistrado, cofundadores de la Fundación San Alfonso María de Ligorio – Museo Permanente del Pesebre Napolitano, que ha sido constituida para estar a cargo de la gestión del proyecto, y tendrá como sede la Basílica de San Paolo Maggiore.

“La Fundación, que nació de la sinergia y la cooperación entre la Diócesis y algunos exponentes de la Magistratura, pretende ser un símbolo y un estímulo para recuperar los valores del arte, de la cultura y de la tradición antigua y consolidada como es la expresión del pesebre napolitano, para confiar a las nuevas generaciones”, señala nota de prensa de la Diócesis de Nápoles.

El museo funcionará todo el año, acogiendo las más importantes obras de arte de los belenes napolitanos, otras provenientes del mundo. Entre las obras, estará el pesebre que fue instalado en la Plaza de San Pedro durante la Navidad del 2013, elaborado por el maestro napolitano Antonio Cantone y donado por la Diócesis de Nápoles al Papa Francisco, quien ha querido donar a la diócesis para que haga parte del museo permanente.

El museo se convertirá así en epicentro de visitas para los turistas que durante el año llegan a Nápoles, muchos de los cuales son asiduos caminantes de la conocida calle de San Gregorio Ameno, dedicada totalmente a la elaboración de pesebres artesanales, donde nunca se acaba la Navidad.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/83850#ixzz4RV3BmEkq
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.