El Arzobispo de Santo Domingo Mons. Francisco Ozoria, realiza reestructuración de la Arquidiócesis de Santo Domingo con la creación de la Vicaría Territorial Este

Monseñor Francisco Ozoria Acosta y Monseñor Benito Ángeles - Foto: Listin Diario

Santo Domingo, Rep. Dom.- S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, presidió una Solemne Eucaristía con motivo de la Creación  de la  Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este, donde tomó posesión quien es el Vicario Episcopal Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández.

La Parroquia Stella Maris, sede de la nueva Vicaría Episcopal, estuvo copada de fieles, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, altos funcionarios del estado, destacándose el Presidente de la República Lic. Danilo Medina entre los presentes para tan transcendental evento en la Iglesia Católica Dominicana.

Además del presidente Medina estuvo presente  la Vice-Presidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández, la Senadora Cristina Lizardo, el Alcalde de Santo Domingo Este el Sr. Alfredo Martínez, Radhames Castro Alcalde de Boca Chica, y del municipio de Guerra la Sra. Marcia Rosario.

La finalidad de esta reestructuración, es ofrecer una mejor atención pastoral, teniendo en cuenta el crecimiento del número de habitantes, nuevas vías de comunicación,  sobre todo la comunión pastoral entre los sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y fieles.

A partir de este 11 de Diciembre del 2016, la Arquidiócesis de Santo Domingo cuenta con una nueva Vicaría Episcopal en Santo Domingo Este,  que asumirá los arciprestazgos pertenecientes a Santo Domingo Este, como son:

  • Zona Pastoral de Los Mina, Arciprestre: P. Frankely Rodríguez Gómez
  • Zona Pastoral de San Isidro, Arciprestre: P. Edward González Valdez
  • Zona Pastoral Oriental Sur, Arciprestre: P. Fray Arístides Jimenez Richardson
  • Zona Pastoral Boca Chica, Arciprestre: P. Primitivo de Luna
  • Zona Pastoral Villa Duarte – Las Américas – Los Frailes –Los 3 Ojos: Arciprestre: P. Martín Gutiérrez

Según esta nueva reestructuración territorial de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  quedarán bajo la coordinación de la Vicaria Episcopal Territorial un total de 64 parroquias.

El Derecho Canónico en el numeral 479  contempla que en virtud de su oficio, al Vicario Episcopal compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados, sin embargo, aquellos que el Obispo se hubiera reservado o que, según el derecho, requieran mandato especial del Obispo.

Acerca de la Vicaría Episcopal Territorial Este

Las Vicarías Episcopales Territoriales son circunscripciones canónicas creadas por el Arzobispo para determinados asuntos dentro del territorio de la Arquidiócesis (Cf. Can. 476) para animar la acción pastoral y administrativa.

Están conformadas por una o varias Zonas Pastorales y por todas las personas e instituciones que las integran. Comprende a los presbíteros y diáconos que viven y ejercen su ministerio en ese territorio, así como los miembros de la vida consagrada y de los laicos.

La Vicaría Episcopal Territorial tiene una parroquia sede asignada por el Arzobispo y cuenta con las estructuras y medios que son necesarios para alcanzar sus fines. Estará bajo la dirección y orientación de Mons. Benito Ángeles Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Este, nombrado por el Arzobispo para este oficio y para ser párroco de la sede de la Vicaría, La Parroquia Stella Maris.

Objetivos de la Vicaría Episcopal Territorial

  1. Dar seguimiento a la vida y misión de la Iglesia al servicio del Reino de Dios en medio del pueblo que peregrina en ese territorio, promoviendo la corresponsabilidad, la subsidiaridad, la unidad en la pluralidad, la comunión y la participación de los presbíteros, diáconos, vida consagrada y laicos.
  1. Responder a las necesidades concretas de ese territorio que surgen del análisis y el discernimiento socio-pastoral de su realidad.
  1. Implementar la ejecución del Plan Arquidiocesano de Pastoral en sus Zonas, Parroquias, Sectores e Instituciones eclesiales para realizar una pastoral integral y orgánica.
  1. Implementar los servicios Arquidiocesanos de coordinación y de animación de los ministerios de la Palabra, de la Liturgia, de la comunión fraterna, de la caridad y la justicia en sus múltiples expresiones en su propio territorio.
  1. Hacer presente, cercana y eficaz la solicitud pastoral del Arzobispo en los ámbitos personales, comunitarios y territoriales tanto en la Iglesia que peregrina en ese territorio como en la sociedad.
  1. Hacer presente la vida y la marcha de la Vicaria al Arzobispo, a la Curia Arquidiocesana y a sus Consejos.
  1. Lograr la integración del presbiterio, estimulando la espiritualidad sacerdotal y la formación permanente y asegurando la comunión de los presbíteros entre sí y con el Arzobispo.

Este acto tuvo lugar en la sede de la Parroquia Stella Maris ubicada en la Av. 9na. Esq. Av. 5ta. Reparto Los Tres Ojos, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.

1 Comment

  1. muy interesante la secorizacion administrativa de una Iglesia particular para la eficacia del trabajo pastoral. En la diocesis de Trujillo, Venezuela el Sr. Obispo diocesano, luego del sinodo diocesano anda en esta tonica: piensa dividir la diocesis en cuatro vicarias Episcopales que den mayor agilidad a la pastoral diocesana.

Comentarios cerrados.